el fundador: JULIAN AXAT
el jefe: MARIANO MAFFIA
el bicho: RODOLFO SECCO
el negro: GABRIEL SAGASTUME
columna de arte: ANONIMO

Buscar este blog

domingo, 20 de junio de 2010

Editorial 2 de 2010

Dijo… “al lector no hay que soltarlo”
Parece que ha cumplido y en exceso su premisa, ansioso por tender un puente entre ciertas personas y convencer que la gente sobre la que escribe -en apariencia tan distante de los lectores- tienen mucho que ver con ellos …y eso es lo que me gusta… contaba hace poco tiempo John Carlin, autor de “El factor humano” su libro sobre los esfuerzos que realizó Nelson Mandela por buscar la paz social en Sudáfrica.
Su semejanza con Ryszard Kapuscinski es notable, por ejemplo estuvo en Malasia y Bangladesh para escribir una crónica sobre una minoría musulmana en Birmania (Myanmar), gente que nadie conoce y que para él es la más triste del mundo. Esclavizada y perseguida por un implacable régimen militar huyen a un país terriblemente pobre como Bangladesh y de allí en unos barcos recorren 1.500km para intentar llegar a Malasia… y unos llegan, a otros los atrapan los soldados y van presos, les pegan o los abandonan en alta mar en barcos sin motor…
Le preguntaron cómo hacía para que el lector se interese por semejante tema. y el contó que era consciente de la dificultad, un texto sobre gente de la que nunca ha oído hablar, pero que sentía una gran responsabilidad respecto de quienes le contaron sus historias.
Explicó que en una oportunidad preguntó a uno de ellos por qué no luchaban contra el régimen en Birmania y le contestaron “…esta es nuestra lucha, hablar con usted para que el mundo sepa lo que ocurre…” nunca le habían dado una explicación tan simple de cuál era la razón profunda de su trabajo.
Apenas un granito de arena, pero cuando más granitos haya mejor… un granito para considerar a los grandes personajes de la historia, aquellos que unen, porque los políticos más comunes generan enfrentamientos, los grandes de veras son los que concilian lo que parecía irreconciliable.
Mandela es el más claro de los ejemplos, tender un puente entre blancos y negros después de 27 años de cárcel, lo que significó el principio del fin para el régimen del apartheid.
Cuando le preguntan por Kapuscinski dice que hizo un trabajo literario, tuvo una visión muy amplia de los hechos que narró, dio una sensación de que en el periodismo no hay límites cuando se sabe traspasarlos “…pero su mayor virtud es que da gusto leerlo…”, es cierto, la historia que alguien tiene puede ser maravillosa, sin embargo, si no se escribe de manera que permita agarrar al lector y no soltarlo hasta el final, no tiene sentido alguno.
Ambos recorrieron Africa, Kapu durante treinta años, Carlin quizá un poco menos. Un continente con 55 países, todo un océano, un planeta aparte y su conclusión: sólo por una convención reduccionista, por comodidad, decimos AFRICA. En la realidad salvo por el nombre geofráfico, "África no existe”
Él tuvo una historia importante y valiosa y supo contarla claro… este jueves 11 se cumplen 20 años desde que Nelson Mandela recuperó su libertad, para ser luego con enorme justicia Premio Nobel de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan tus opiniones, sugerencias o lo que tengas ganas de decir