el fundador: JULIAN AXAT
el jefe: MARIANO MAFFIA
el bicho: RODOLFO SECCO
el negro: GABRIEL SAGASTUME
columna de arte: ANONIMO

Buscar este blog

Archivo del blog

martes, 4 de febrero de 2014

1º programa de 2014

Leonardo Padura
Paul Mc Cartney
Volvió Collar de Perlas y recordamos las lecturas del verano. Hicimos un repaso por algunos de los libros que nos sorprendieron en estas vacaciones. Bicho nos mandó un editorial muy emotivo dedicado a Jorge y de alguna forma también a todos aquellos que hoy no están y con los que nos gustaría compartir ciertos momentos de la vida.
Destacamos a FABIAN CASAS y sus pequeños ensayos y a LEONARDO PADURA, autor cubano que escribió la monumental novela "El hombre que amaba a los perros", un recorrido por el exilio de Trotsky y su posterior asesinato, la vida de Ramón Mercader, el asesino y la del escritor que unió estas historias de una forma magistral.
Fabián Casas
 Para el Mercenario, recordamos la canción de Paul Mc. Cartney "Pipas de la paz" inspirado en la primera guerra mundial.

 A continuación, el Editorial de Bicho:

Primer programa de Collar de Perlas 2014. 19 y 30 hs. orden del Productor anterior: "escribí que una hora y media…" Como todo ex comisario, órdenes de entrecasa pensé. Hermoso Mariano, escribí, los grandes tardaron años en escribir sus obras y a mí me dan 90 minutos. Acá estoy, frente a la tiranía de la hoja en blanco, margen justificado, calibrí tamaño 11… a quién le puede importar esto…
Escuchen esta historia: a mediados de enero llama Mariano: "estoy en la puerta de Santa Marta" dijo.
-Ya voy.  Regresaba de mi caminata frente al mar, ya no diaria.
Abrazo, beso, mates,  de regalo de Navidad un incunable de Jorge con dedicatoria que dice: “Para el Sr. Bicho, con todo respeto y gran afecto, desde el CIELO. FDO. JORGE…”
Un ejemplar de El Matadero de E. Echeverría amarillísimo como debe ser. Hermoso obsequio y desde el cielo.
Toda una casualidad, porque  el día anterior estuve con Estelita y su esposo; El Beza, (maestro) y señora (nueva) esposa, pareja (no sé ni tampoco importa) lo que sea, pero qué bien se los ve. Y su señora madre salteña, bonita como siempre, con su humor a cuestas, con quien me tomé unos vinitos, reunión amena con los Maffia como siempre. Y además Negro, sin el Maffia que se duerme y resbala el codo por cuanta mesa haya a las 12 de la noche.
Ahora bien, hoy recibo mail de Marianito debido a que no recuerda un buen cuento, que espero comente, de Mempo Giardinelli. Como siempre me pide que le pase el título del cuento de Sasturain, todo eso lo hace para molestarme por supuesto y ponerme a prueba.  Y dice: "Creo que fue una de las cosas más lindas que leí en el verano. Quería contarlo hoy y no lo puedo recordar. Fíjese además qué curioso que cuando lo leí, inmediatamente pensé en mi padre Jorge, que esas cosas le encantaban y se lo hubiera compartido gustosamente y nos reiríamos juntos. Ante su ausencia de este mundo, lamenté no poderlo compartir. Es en esos momentos que siento que lo extraño, cuando tengo algo que sé que podríamos compartir y disfrutar y lamentablemente no se puede. Inmediatamente vino a mí la siguiente pregunta: Esto seguramente le encantaría a Bicho, porque entendería esa complicidad de amigos de la noche, que desean tanto ver el mar y por qué ante la falta de un padre, un amigo grande como usted, tan cercano y con la experiencia de haber vivido esas épocas de bodegones, bien puede suplir esa carencia. Espero lo haya podido leer y lo haya disfrutado como yo. Lo abrazo como a un padre, que, más que padre es un amigo y espero su respuesta.”
Mi respuesta voló, sin embargo, lo más importante que me quedó dando vueltas fue “extraña Marianito", cómo no extrañar un padre como Jorge. La excusa es Mempo hoy y mañana será otro autor y lo cierto es que no hay excusas, y está muy bien extrañar grandes afectos, por suerte el fundador nos enseñó a embalsamar caricias y a usarlas precisamente cuando extrañamos.

Y ahora como colofón y para reír porque eso también pide Jorge, en la próxima visita aprendeeeeeeeeee de memoria el manual de alarma de Citroen… el abc, cerrar todas las puertas primero. Abrazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan tus opiniones, sugerencias o lo que tengas ganas de decir