el fundador: JULIAN AXAT
el jefe: MARIANO MAFFIA
el bicho: RODOLFO SECCO
el negro: GABRIEL SAGASTUME
columna de arte: ANONIMO

Buscar este blog

Archivo del blog

martes, 25 de febrero de 2014

Génesis, Philomena y más

En el programa del 24 de febrero de 2014 se produjo la vuelta de BICHO y volvió la alegría y Collar de Perlas brilló como antes. hablamos de IRLANDA, de la reciente visita de la Reina de Inglaterra y de cómo la vieja disputa entre estos países generó canciones, música y películas. Entre ellas hablamos de la candidata al Oscar "PHILOMENA" una historia basaba en hechos reales, sobre niños dados en adopción en osxcuras circunstancias. Toda la música del programa fue de GENESIS, de su disco NURSERY CRYME.



For Absent Friends - Genesis

Sunday at six when they close both the gates
A widowed pair
Still sitting there,
wonder if they're late for church
And its cold, so they fasten their coats
And cross the grass, they're always last.

Passing by the padlocked swings,
The roundabout still turning,
Ahead they see a small girl
On her way home with a pram.

Inside the archway,
The priest greets them with a courteous nod.
Hes close to god.
Looking back at days of four instead of two.
Years seem so few (four instead of two).
Heads bent in prayer
For friends not there.

Leaving twopence on the plate,
They hurry down the  path     and through the gate
And wait to board the bus
That ambles down the street.

Para los amigos ausentes

Domingo a las seis de la tarde, cuando se cierran las puertas
Un par de viudos
Todavía están sentados allí,
me pregunto si no es muy tarde para estar en la iglesia
Y hace frío, así que se abrochan sus abrigos
Y cruzan el césped, siempre son los últimos.

pasando frente a los columpios cerados con candados,
La calesita sigue girando,
Adelante ven una niña pequeña
En su camino a casa con un cochecito de niño.

En el interior del arco,
El sacerdote los saluda con un gesto cortés.
están cerca de Dios.
Mirando hacia atrás, en los días en que eran cuatro en vez de dos.
los años parecen tan pocos (cuatro en vez de dos).
las cabezas inclinadas en la oración
Para los amigos que ya no están.

Dejando dos peniques en el plato,
Se apresuran por el camino ya a través de la puerta
Y esperan para subir al autobús
que deambula por la calle

Ya van tres programas de Collar de Perlas en el año. Creo que en el primero de ellos Marianito nombró a John Carlin, entonces leí algunas de sus columnas escritas en El País de España, las que titula: El corner inglés y tratan generalmente sobre fútbol. Sin embargo me detuve en una de ellas donde deja de lado el deporte y nos cuenta cosas sobre la Reina de Inglaterra y nos sorprende con alguno de sus comentarios.
En principio no olvidemos que Isabel II, reina de Inglaterra que no gobierna… (otra vez, reina pero no gobierna), es además de reina de Gran Bretaña e Irlanda del Norte también de otros 15 países grandes como Australia y Canadá y más chicos como Jamaica, Papúa, Nueva Guinea, Tuvalu y las Islas Salomón, aunque cuando se coronó hace 62 años reinaba sobre 7 países. Y se han ido sumando no por conquista imperial, sino de manera voluntaria, si se descuidan puede ocurrir que Irlanda agregue su nombre a la lista. Una historia en particular. Ella ha sido muy sutil seduciendo a los irlandeses con quienes los británicos comparten una agria y sangrienta historia y no solo durante el siglo XX, a comienzos del cual Irlanda libró y ganó su lucha de independencia con Albión, sino durante casi mil años. (Pérfida Albión, dicen para referirse a Inglaterra en términos hostiles).
La reina Isabel ha cruzado a Irlanda dos veces en 2012, en mayo fue a la República, en junio al norte que aún pertenece a la corona. La del sur fue la primer visitar de un monarca del país vecino en más de un siglo. Había mucha expectativa, mucho hielo por romper. Lo rompió y a la vez dio una lección  sobre el poder del simbolismo como instrumento para lograr objetivos políticos apelando a los corazones. Llegó vestida con el color de Irlanda, el verde, y cuando se presentó ante el monumento en Dublín que recuerda a los patriotas irlandeses que cayeron en batalla contra los soldados británicos a principios del siglo pasado, agachó la cabeza. Lo mismo hizo en el lugar donde murieron 14 civiles irlandeses ante las balas disparadas en nombre de su majestad Jorge V en el llamado Domingo Sangriento de 1920.
La reina habló algunas palabras en irlandés y al final de su visita, que duró cuatro días, ya los diarios se referían a ella como Liz, diminutivo de Elizabeth o Betty y se vio a algunos irlandeses agitando banderas británicasMas cargada aún de contenido fue la visita un mes después a Belfast. Las heridas del conflicto en Irlanda del Norte entre el IRA y las fuerzas británicas todavía no acabaron de cicatrizar. Murieron casi 3.500 personas entre los años 60 y el Acuerdo del viernes santo de 1998, la mitad a manos del IRA. Una de las víctimas del ataque terrorista fue una persona muy allegada a la reina su primo Lord Mountbatten asesinado en un atentado en 1979. Uno de las personas organizadora del atentado fuel Martin MacGuinness, excomandante del IRA, hoy viceprimer ministro de Irlanda del Norte. Martin y la reina se saludaron con impecable cordialidad, él le dirigió un par de palabras corteses en irlandés, ella le respondió con un leve sonrisa. El valor político del saludo entre la reina y el antiguo terrorista fue incalculable, fue como el punto final a la guerra que faltaba, la constatación de que no fue un espejismo: POR FIN SE HA LOGRADO LA PAZ… porque en palabras de la reina “…RECORDAREMOS EL PASADO, PERO NO PERMITIREMOS QUE CONDICIONES NUESTRO FUTURO…”



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan tus opiniones, sugerencias o lo que tengas ganas de decir