el fundador: JULIAN AXAT
el jefe: MARIANO MAFFIA
el bicho: RODOLFO SECCO
el negro: GABRIEL SAGASTUME
columna de arte: ANONIMO

Buscar este blog

Archivo del blog

martes, 4 de marzo de 2014

 
Collar de Perlas no solo recuerda cuando nuestro Bioy Casares conquistó a su esposa en París, también hoy que el Congreso Mexicano resolvió que 2014 sea "Año de Octavio Paz"
 
El decreto establece que a su entrada en vigor, toda la correspondencia oficial del Estado deberá contener la leyenda ’2014, Año de Octavio Paz’, la iniciativa fue turnada al Senado
La Cámara de Diputados aprobó un decreto por el que se declara el 2014 como “Año de Octavio Paz”, al cumplirse el 31 de marzo próximo el centenario del nacimiento del poeta.
“El dictamen que se somete a su consideración quieres ser testimonio del Poder Legislativo hacia uno de los mexicanos más preclaro en las letras, diplomático y acucioso observador de la realidad nacional, su impronta ha calado profundo y generaciones de mexicanos están agradecidas con el trabajo de Octavio Paz, quien al celebrar el centenario de su nacimiento está presente a través de su legado en la literatura y la reflexión que nos invita a pensar quiénes somos como nación”, señaló el diputado Alejandro Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación.
La promotora de esta iniciativa aprobada por la Comisión de Gobernación, expuso los motivos para declarar el 2014 como el “Año de Octavio Paz” al Premio Nobel de Literatura.
“Muchas personas podrían preguntarse por qué el Poder Legislativo rinde homenaje a Octavio Paz, la historia reciente nos responde, la transición democrática mexicana, aún inacabada, se debe en buena medida a las ideas de Octavio Paz”, destacó Sonia Rincón, diputada de Nueva Alianza y presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz.
Ideas sustentadas dijo, en críticas sin concesiones a rasgos autoritarios del régimen durante las últimas décadas del siglo XX tales como el patrimonialismo, la escasa representatividad en las instituciones, el corporativismo y la estrechez de las libertades.
El decreto aprobado por 383 votos a favor y turnado al Senado para su análisis, establece que a su entrada en vigor toda la correspondencia oficial del Estado deberá contener al calce la leyenda “2014, Año de Octavio Paz”.
 
Octavio Paz
(Ciudad de México, 1914-id., 1998) Escritor mexicano. Nieto de escritor (Ireneo Paz), los intereses literarios de Octavio Paz se manifestaron de manera muy precoz, y publicó sus primeros trabajos en diversas revistas literarias. Estudió en las facultades de Leyes y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.
En 1936 Octavio Paz se trasladó a España para combatir en el bando republicano en la guerra civil, y participó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Al regresar a México fue uno de los fundadores de Taller (1938) y El Hijo Pródigo. Amplió sus estudios en Estados Unidos en 1944-1945, y concluida la Segunda Guerra Mundial, recibió una beca de la fundación Guggenheim, para, más tarde, ingresar en el Servicio Exterior mexicano.

 
En 1955 fundó el grupo poético Poesía en Voz Alta, y posteriormente inició una colaboración en la Revista Mexicana de Literatura y en El Corno Emplumado. En las publicaciones de esta época defendió las posiciones experimentales del arte contemporáneo.
Cerró su actividad diplomática en 1968, cuando renunció como protesta contra la política del gobierno mexicano ante el movimiento democrático estudiantil. Durante sus años de servicio Octavio Paz residió en París, donde trabó amistad con André Breton, pero también viajó por diversos países europeos y asiáticos (en 1962 fue nombrado embajador de México en la India).
Poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y gran impulsor de las letras mexicanas, Paz se mantuvo siempre en el centro de la discusión artística, política y social del país. Su poesía se adentró en los terrenos del erotismo, la experimentación formal y la reflexión sobre el destino del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan tus opiniones, sugerencias o lo que tengas ganas de decir