el fundador: JULIAN AXAT
el jefe: MARIANO MAFFIA
el bicho: RODOLFO SECCO
el negro: GABRIEL SAGASTUME
columna de arte: ANONIMO

Buscar este blog

martes, 3 de junio de 2014

Philip Roth y The Doors

Philip Roth
 DECISIONES
                El señor Philip Roth se despide,  sí el más ejemplar de los narradores, según dicen, deja de escribir, confimó su decisión de 2012 de dejar la literatura. El anuncio fue hecho por el propio autor a la revista francesa Les Inrockptibles, "se acabó, Némesis ha sido mi último libro" declaró.
                A los 79 años confesó que es consciente de que se le acaba el tiempo, razón por la cual solo relee sus novelas favoritas.
                Entre los años cincuenta y sesenta, un nuevo grupo de novelista norteamericanos tomó el mando de la famosa “generación perdida”, Saul Bellow, Bernard Malamud, Norman Mailer, todos de procedencia judía. El más joven era un tal Philip Roth, el único no judío era John Updike.
                Philip debutó a los veintiséis años con un libro de relatos que obtuvo uno de los más prestigiosos premios americanos, el National Book Award, sin embargo, el éxito le llegó con “El lamento de Portnoy” cuya audacia sexual llamó inmediatamente la atención, transformándose en un provocador, un niño terrible.
                                En los noventa la esposa de Roth, la actriz Claire Bloom de la que luego se divorció, publicó  un libro bastante negativo respecto de su ex  esposo, aunque sin casualidad alguna al año siguiente el escritor inicia una serie de novelas que se cuentan por obras maestras. La primera un juego erótico titulado “El teatro de Sabbath” con la cual obtuvo por segunda vez el National Book Award y bien distintos de los juegos sexuales de sus primeras obras de éxito, abrió una etapa que pudo llamarse universalista por los críticos, donde el mundo más bien cerrado de los judíos americanos de los primeros tiempos se abre y expande convirtiéndose en un interés por el sentido profundo de la existencia humana en general. 
                 Ahí se inicia la llamada Trilogía americana con una novela portentosa, acaso la mejor de las suyas, Pastoral americana. El retrato de ese personaje, el Sueco, netamente american way of life, de vida satisfactoriamente ordenada gracias a su voluntad de trabajo y esfuerzo personal, que se enfrenta al desconcierto absoluto ante la actitud de la siguiente generación representada por su provocadora hija; es un monumento al amor y el dolor y a la incomprensión del mundo. Y en el resto de las novelas que siguen a partir de ese momento no hay un sólo desmayo: es un escritor en plenitud de facultades haciéndose las grandes preguntas de la existencia.
Hasta que llegamos a la serie de novelas cortas que tienen su origen emocional en un libro anterior: Patrimonio, un texto impresionante sobre el fin de su padre y, sobre todo, un texto sobra la muerte. Desde Sale el espectro, la muerte adquiere una importancia capital en el escritor; no porque se dedique a escribir específicamente sobre ella sino porque empieza a reconocer su propia extinción. A partir de ahora, no volverá a escribir una novela larga, como si el cansancio hiciera mella en él, como si ya no pudiera disponer del aliento que le llevó a firmar sus últimas obras maestras. Entonces se dedica a la novela corta, pero el genio es el genio. Salvo un par de ellas, vuelven a ser obras maestras: Indignación, La humillación o Némesis poseen la maravillosa fuerza expresiva de sus mejores obras y prolongan ese fascinante bucear en la condición y la dignidad humana.
A partir de estas últimas, Philip Roth parece escribir contra el tiempo, parece escribir para no morir, para alejar a la muerte, en un esfuerzo final que le hace dar lo más depurado y decantado de su escritura. Por ello, como escritor es un hombre ejemplar; por eso mismo el anuncio de su despedida es tan emocionante.
            Philip Roth ha llegado al tramo final y entrega la pluma. Quizá sea también el último de los grandes, el más ejemplar de los narradores.
The Doors

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan tus opiniones, sugerencias o lo que tengas ganas de decir