el fundador: JULIAN AXAT
el jefe: MARIANO MAFFIA
el bicho: RODOLFO SECCO
el negro: GABRIEL SAGASTUME
columna de arte: ANONIMO

Buscar este blog

domingo, 18 de febrero de 2018

las mujeres de la generación beat

“Hubo mujeres [en la generación beat], ellas estuvieron ahí, yo las traté.
Sus familias las internaron en hospitales psiquiátricos, les aplicaron electrochoques. En la década de 1950 si eras hombre podías manifestarte como rebelde, pero si eras mujer tus mismos familiares te encerraban. Hubo muchos casos que yo conocí, sobre los cuales algún día se escribirá”.
Gregory Corsso

El 14 de enero de 1967 tuvo lugar, en el Golden Gate Park de San Francisco, el mítico Human Be-In Festival, antecedente inmediato del «Verano del amor»  una performance de psicodelia  y las expresiones de aquello que se llamaba la contracultura. Junto con Allen Ginsberg, Timothy Leary y Michael McClure subió al escenario para hacer historia una única mujer: Lenore Kandel. Ella, nacida en Nueva York en 1932, es uno de los numerosos (e ignorados) rostros femeninos que formaron parte de la Generación Beat, que para algunos, cambió la cultura de la segunda mitad del siglo XX.

Se han escrito algunas antologías que recopilan algo de la obra de estas mujeres que quedaron a la sombra de los varones de la beat generation.

En 2015 se publicó en España (pero se puede conseguir acá en la Argentina) un intento por reivindicar su legado, «Beat Attitude, Antología de mujeres poetas de la generación beat», están recogidas allí las obras de diez poetas casi inéditas en español. Con prólogo de Annalisa Marí, también encargada de la traducción y la selección, el libro permite descubrir a autoras como la mencionada Kandel, Denise Levertov, Elise Cowen, Diane di Prima, Mary Norbert Körte, Hettie Jones, Joanne Kyger, Ruth Weiss, Janine Pommy Vega y Anne Waldman.


acá algunas poemas:
LEONORE KANDEL

LEONORE KANDEL:
Dios / Poema de amor

no hay otras vías para el amor que /la belleza/
y yo te amo por todas las vías
te amo / tu verga en mi mano
se aviva como un pájaro
entre mis dedos
mientras tú te hinchas y creces duro
en mi empuñadura
y obligas a que se abran mis dedos
con tu rígida fuerza
eres bello / eres bello
eres cien veces bello

con amorosas manos te palpo
con uñas color de rosa
y dedos largos te acaricio te adoro
con las yemas de mis dedos…
con las palmas de mis manos…
tu verga, que tengo tomada, se eleva y palpita
y es toda una revelación / como Afrodita lo sabía,
hubo un tiempo de dioses purificantes
/ y recuerdo las dulces noches en que
mamamos nuestros jugos
más deliciosos que la miel
/donde tú y yo hemos sido el templo
y el mismo dios/

DIANE DI PRIMA:

DIANE DI PRIMA
Tu lengua…

Tu lengua
es una
exploradora
que rompe
las prisiones
de mi cabeza.


Si me vengo
Si me vengo a vivir contigo,
¿me prometerías
un pedazo de carne los domingos,
una hojita de azucena
para olerla en la almohada,
un queso en el refrigerador,
un beso de lengua
entre las pesadillas?

Si no es así,
no me vengo contigo.


El día que te besé…

El día que te besé, la última cucaracha
se murió. Las Naciones Unidas
abolieron todas las cárceles. El papa
admitió a Jean Genet como miembro
del Colegio de Cardenales. La
Fundación Ford, con gasto enorme,
reconstruyó la ciudad de Atenas.

El día que hicimos el amor, el dios pan
volvió a la Tierra, Eisenhower dejó
de jugar al golf. Los supermercados
vendieron mariguana. Y Apolo leyó
poemas en el parque Union Square.

El día que retozaste en mi cuerpo
las bombas se disolvieron.

  No, pibe…
no pibe
nunca nadaremos
tú y yo al unísono;
pero nuestro sonido
sincopado será salvaje.

  ¿Puedes poseer tierra
puedes poseer casa
poseer derechos sobre el trabajo de otros
(acciones o fábricas o dinero prestado a interés)
Y qué piensas del producto de lo mismo,
cosechas, autos,
aviones arrojando bombas,
puedes poseer propiedades
para que otros te paguen una renta
A quién pertenece el agua
A quién pertenecerá el aire
cuando enrarezca?
  
Los indios americanos dicen que un hombre
no puede poseer más de lo que logre
cargar sobre su caballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan tus opiniones, sugerencias o lo que tengas ganas de decir